domingo, 27 de enero de 2013

MATALOS SUAVEMENTE

Aproveché un fin de semana que tenía libre. La Fadeta me invitó a acompañarla a una de las librerías más emblemáticas de Barcelona: Negra y Criminal. Este pequeño comercio de La Barceloneta es punto de reunión para los amantes del género. En él podréis zambulliros entre sus volúmenes repletos de crímenes, detectives, venenos, policias, puñaladas y todo lo que nos gusta del 'noir'.

Observámos los libros amontonados en las librerías. Mi amiga al fin decidió adquirir un nuevo ejemplar para su colección. Se trataba de 'Cogan's Trade'. Me chocó porque la cubierta representaba la misma foto que el cartel de 'Mátalos suvaemente'. Así me enteré que la nueva peli de Brad Pitt se basaba en una novela, algo que motivó aún más a verla. Ayer noche aproveché la ocasión. Utilicé uno de mis tickets 'premium' de Filmin.es y bueno, mi veredicto es un tanto dispar.

 Me gustaría destacar cómo ha sido rodada. Al genero negro no le sientan nada mal los años. Sobretodo cuando atravesamos etapas de crisis como esta. Es estupendo verla y acompañar a sus actores por escenarios devastados por la ruina económica y el desahucio, justo cuando el mercado de valores norteamericano se derrumbó. Escenario ideal para una película sucia como esta. Digo sucia porque todo en ella rezuma mugre. Los personajes, sus actos, los lugares, los chutes, la violencia. La crudeza de algunos de ellos me impactó, como en la escena del tiroteo al coche. Creo que en cierto modo busca la efectividad de 'Drive'. En resumen, el apartado técnico del film me pareció muy bueno.

Y dónde me falla esta peli? Curiosamente en su argumento. Es algo que me cuesta perdonar. Recordemos que ese fue el motivó principal que me animó a verla. No conozco la obra de George V. Higgins, pero la película de Andrew Dominik no ha logrado impresionarme. El caso no está mal. Un hampón se aprovecha de un chivo expiatorio para cometer un golpe, cuyas víctimas son algunos de los criminales más notables de la zona. Dichos criminales desean investigar y ejecutar a los culpables. Utilizan al matón Jackie Cogan para ello, y el personaje de Brad Pitt ya se le ve con el culo pelado en estas lides. Pronto encuentra al responsable y sus dos secuaces. Llega la hora de ejecutarlos sin levantar revuelo. Matarlos suavemente.

Pero todo el desarrollo es lento. Aparatoso. Y bastante falto de sorpresas. Aparece 'New York Mickey' interpretado por un Gandolfini ya un tanto encasillado. Y ese personaje es casi de lo peor de la película. No aporta nada. Apenas tiene relevancia. Y sus apariciones suponen un parón tremendo para la historia. Luego en varios momentos podemos oir fragmentos de discursos de Bush Jr. y Obama. Esto lejos de situarme, me desorientaba. A excepción de un par de escenas apenas hay tensión en el aire. Una pena porque el atraco a los mafiosos está muy bien llevada. De mantener el tono creo que sería una peli excelente.

Sin embargo me quedo con su impecable dirección técnica, con un Brad Pitt ya ejerciendo de maduro (por fin) y con Scott McNairy. Le habréis visto de secundario en varias ocasiones. Aquí es uno de los atracadores. Y como suele hacer, me encantó.

-bravecoast.

2 comentarios:

Cesc Llaverias dijo...

Sólo he leído un libro de Higgins, Los amigos de Eddie Coyle, y en ese libro lo mejor no era el argumento sino los diálogos que rezumaban vida por todas partes. Curiosamente una de las cosas de sus libros que más desagradaban al propio Higgins que se pasó años intentando (como decía el prologista del libro) "arreglar aquello que no estava roto". Pero que el ritmo sea lento, eso no tiene perdón.

bravecoast dijo...

Es curiosos ahora que lo comentas, es verdad que los dialogos están bastante bien, sobretodo los que mantiene Pitt con el emisario de los mafiosos, y los de los dos 'pringaos' que cometen el asalto. No he leido nada de Higgins así que no podré opinar, pero lo tendré en cuenta :)
Como espero que mañana me sienta mejor, a ver si puedo hacer la reseña de 'American Gods', que tengo ganas.