martes, 12 de febrero de 2013

DJANGO DESENCADENADO

Cuando fui a ver 'Malditos Bastardos' salí un poco decepcionado. Esperaba ver una peli bélica de Tarantino. Pero encontré más western, cine negro y nouvelle vague que acción a lo 'Doce del patíbulo'. Afortunadamente no ha sido el caso de 'Django Desencadenado'. Aquí el director me ha dado una peli del oeste a su estilo.

La trama es simple. Un cazador de recompensas libera a un esclavo. Trabajan juntos mientras Django aprende el oficio. Y luego deciden rescatar la mujer de este, que se encuentra en posesión de un rico terrateniente sureño. Hay un buen equilibrio entre la acción, los diálogos y el humor. Las escenas de acción son violentas, rápidas y espectaculares. Destaca en especial el tiroteo en la mansión, de lo mejor que he visto en el cine últimamente. La única pega que le doy es que exceptuando este, el resto de tiroteos se resuelven de forma sencilla. Eso resta emoción y fuerza al film. De lo diálogos diré que los encontré mucho menos dispersos y descontrolados que en sus últimas películas. Se habla mucho en 'Django' pero las referencias suelen estar dentro del contexto de la peli. Y sobre su humor, por mi genial. Bien repartido, muy gracioso y aportando frescura al visionado. Destaco la escena de 'Los Reguladores' (una especie de sociedad percusora del Ku Kux Klan). La trama se rodea además de todo un alegato en contra del racismo y la esclavitud como pocas veces he visto en el cine. Algo que no me esperaba encontrar en una peli dirigida por Quentin Tarantino.

Si bien el enfrentamiento protagonista / antagonista lo mantienen Jaime Foxx como Django y Leonardo DiCaprio como Calvin Candie, creo que el peso de la película los llevan sus secundarios. No es que estos actores estén mal. El primero me resulta de las mejores opciones para este papel (aunque la opción de Michael Kenneth Williams me gustaba más). El segundo, un gran actor, borda el papel de villano caprichoso. Pero para mi las grandes estrellas son Christoph Waltz y Samuel L Jackson. El primero como el doctor King Schultz, cazador de recompensas alemán, está inmenso. Un papel carismático, divertido y llevado de forma sublime por el actor. El segundo como criado de Calvin Candie me pareció brutal. Una interpretación de gran altura para un personaje mucho más importante de lo que podríamos pensar. Al fin y al cabo, quién lleva las riendas en la finca de Candyland? Quién se sienta en el sillón de la biblioteca tomando licor?

En resumen, una película de Tarantino con todo lo que eso conlleva. Solo me sobran algunos de sus tics. Momentos en los que se saca cosas de la manga sin sentido aparente. Puede que sean unos subtítulos con una voz en off, o unos repentinos flashbacks con aspecto granulado. Por qué aparecen cosas como esta de repente, para no volver a salir? No lo se. Tal vez se deba a su intención de homenajear sus clásicos de videoclub, pelis como la de Sergio Corbucci en la que se basa este título. A mi se me escapa. Pero la acción, los diálogos y el humor están ahí. Acompañados de una banda sonora con Luis Bacalov. Con unas escenas de alto calibre visual como pocos directores de ahora son capaces de lograr.

-bravecoast.

No hay comentarios: